Instalando un disco SSD en mi iMac 27″ late 2009

Tras tres años de uso mas que satisfactorio de mi iMac, uno de los primeros core i7 de 27″ que salieron allá por finales de 2009, y pese a que sigue funcionando como un reloj suizo para todo, ha llegado el momento de ponerle un disco SSD para potenciar su rendimiento aún más y darle muchos más años de vida útil. En el vídeo os muestro cómo cambio la unidad Superdrive de DVD, la cual no uso nunca, por un disco SSD Crucial M4 de 128GB, manteniendo el HD convencional de 1TB que trae el iMac como disco secundario para datos.

Es una operación de dificultad media que no tendréis problemas en realizar a poco que seáis mínimamente cacharreros y que recomiendo encarecidamente. Si el iMac ya era un maquinón, ahora con el SSD vuela.

El kit que he utilizado para acoplar el disco SSD en el hueco de la unidad Superdrive es este kit de OWC.

Nota: OSX no da soporte por defecto a discos SSD que no sean de Apple, por lo que nada más instalar el sistema operativo y después de actualizarlo a la última versión disponible, es conveniente instalar Trim Enabler, una pequeña aplicación que podéis encontrar AQUI y que habilita el soporte Trim para discos SSD, lo cual es muy conveniente para el correcto funcionamiento del disco.

Esta entrada fue publicada en Apple, Gadchets, Personal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Instalando un disco SSD en mi iMac 27″ late 2009

  1. Jisean_b dijo:

    Buen video, que seguro ayudará a más de uno a aventurarse y pasarse al lado ssd. Yo lo acabo de hacer esta misma semana también en mi MBP de junio/2009, aunque no soy tan manitas como M4ugan y no grabé video. Si a alguien le sirve de ayuda yo utilicé un disco SSD de Kingston de 120 Gb. Y monté el Hd del Mac en un Adaptador de OWC en el hueco de la superdrive. hice fusion drive siguiendo los consejos de _Mich y su video.
    Los resultados muy parecidos a los de M4ugan pero con fusion y sin Trim Enabler
    Un saludo a todos y hacerlo que merece la pena. La rapidez es notable.

  2. Óscar dijo:

    Gracias por el tutorial. Estas navidades ya tengo entretenimiento. Ya hablaremos. Lo mismo me acerco a que me dejes las ventosas.

    Un saludo: Óscar

  3. Que es exactamente lo del Trim, y por que conviene tenerlo activado??

  4. René dijo:

    Abriendo la carpeta de GTD próximamente, realizar lo que veo en este vídeo.

    Gracias por este vídeo tutorial.

  5. Mano dijo:

    Muy buen Video Tutorial ¿Sabes si se puede hacer la instalación del disco SSD en un iMac de 21,5″ de finales de 2009? No consigo encontrar ningún kit espécifico para el de 21,5″. Gracias por el video y un saludo.

  6. Joan dijo:

    Solo una cosa. NO PAGUEIS esa burrada por el adaptador de OWC. Cuando pueda os pongo un enlace a otro adaptador que no vale mas de 15€ con el envio incluido y de paso acun kit por otros 15€ para hacer extraible la superdrive por usb.
    Esta noche os lo adjunto.

    Saludos
    Joan

  7. Joan dijo:

    Pues aquí tenéis los enlaces que he comentado antes:
    El adaptador para meter el SSD en la unidad superdrive:
    http://www.ebay.co.uk/itm/12-7mm-SATA-2nd-Hard-Drive-SSD-bay-Caddy-Adapter-for-Apple-Mac-iMac-DVD-RW-GA11N-/280957540932?ssPageName=ADME:X:AAQ:GB:1123
    La carcasa para meter la superdrive una vez fuera.
    Ahora solo me falta el SSD !!! que seguro sera un SAMSUNG 830.

    Saludos
    Joan

  8. Greg dijo:

    Lo siento si esto parece extraño, pero yo no hablo español (Google Translate). Tengo este mismo modelo y estaba a punto de hacerlo. Sin embargo, otras personas reportan que la velocidad de enlace negociado se mantiene en el 1,5 Gigabits por la bahía óptica. ¿Podría hacerme un favor y mirar en “Serial-ATA” en su Reporte sobre el Sistema y quiero saber? Acerca de este Mac-> System Report … -> Serial-ATA-> Intel 5 Series Chipset (el segundo en la lista). Cualquier ayuda se agradece. ¡Gracias!

    • maugan dijo:

      Hi there. Just checked and i can confirm you it works at 3 Gigabits, not 1,5Gb… install the SSD because its worth it. The iMac now flies. 😉

      • Greg dijo:

        Thanks for responding. I think the issue might be with certain SSD drives. I’m trying to narrow it down. It might be those with Sandforce or ones that are 6G and and should go down to 3G (but instead default to 1.5G for some reason). Either way it’s going to be faster than a hard drive (I was just debating on using the optical bay or replacing the HD if there was an issue). Anyway, thanks again. If anyone has a Samsung 830 in the optical bay of a 27″ late 2009 iMac, I’d be interested in your results as well.

        =====

        Gracias por responder. Creo que el problema podría ser con ciertos discos SSD. Estoy tratando de reducirlo. Podría ser aquellos con Sandforce o los que son y 6G y no descienda a 3G (pero en su lugar por defecto a 1,5 g por alguna razón). De cualquier manera esto va a ser más rápido que un disco duro (yo estaba debatiendo sobre el uso de la bahía óptica o reemplazar el disco duro si había un problema). De todos modos, gracias de nuevo. Si alguien tiene un Samsung 830 en la bahía óptica de un 27 “iMac a finales de 2009, estaría interesado en sus resultados también.

      • Joan dijo:

        I had a 120gb OWC SSD with sandforce controller on my mac pro and had a lot of problems, freezing the system after entering in sleep mode. I had to send it back to USA for a simple firmware update because it was not possible to update on my mac nor in windows for this kind of problem.
        I’m also looking for a Samsung 830 for my 2009 i7 imac.
        Also interested if someone has it on it’s imac.
        Joan

  9. Pingback: Appleando » Blog Archive » Poner SSD en un iMac

  10. Pingback: macniacos – El Podcast de los maniacos de Apple » Blog Archive » macniacos 75 – La Era de Cook

  11. Juan dijo:

    Muy buen video. Se agradecería lo que comentan por arriba, saber con seguridad si la velocidad establecida es de 3 GB y no de 1,5. y quizá pasarle algún programa en el que se puede ver con alguna captura de pantalla con la tasa de transferencia de escritura y lectura.
    Yo recomiendo como SSD el 830 de Samsung y el Cruzial que aparece en el video (ambos en sus diferentes capacidades). Son los que van mejor según opiniones de la gente y foros que frecuento.
    Saludos.

  12. edimac dijo:

    Buenos dias, ante todo comentar que es un magnifico video, y no se si podras ayudarme. El tema es que mi iMac también es un 27″ Late 2009 pero con procesador Core 2 Duo a 3,06Ghz, y el chipset del Superdrive no es un Intel como el tuyo, sino que es un Nvidia, y si lo miras con el Superdrive montado la velocidad negociada es de 1,5Gbs, la duda que me queda es saber es si le monto un disco duro SSD en vez del Superdrive, si la velocidad negociada cambiará a 3GBs o en cambio se quedará como esta. Por lo que todavia no se que hacer, si sacrificar al Superdrive (que es la opción que mas me gusta) o si en cambio al final voy a tener que sustituir el HDD de 1TB. Me podrias ayudar en dilucidar. Ah, y Feliz Navidad.

    • maugan dijo:

      Buenas… Yo apostaría a que la velocidad es 3Gb/s y que te marca 1,5Gb/s porque la Superdrive no da más, pero no te lo podría asegurar. Yo probaría, pondría el SSD en lugar de la Superdrive y me aseguraría. Si te da 3Gb/s perfecto, si no es así, puedes hacer otra cosa. Coloca el SSD en el lugar del HD, que te dará buena velocidad de transferencia, y el HD lo pones donde la SuperDrive, que aunque vaya a 1,5Gb/s no lo notarás tanto como si se tratara del SSD. Un saludo.

  13. Ricardo dijo:

    Tengo una duda Felix. Dices que ahora el iMac te va como un tiro. ¿podrías explicar que hiciste una vez montado el SSD? Quiero decir si te hiciste un Fusion Drive “casero” o simplemente pasaste las aplicaciones que más usas y el sistema operativo al SSD. En el segundo caso, ¿como de complicado es pasar aplicaciones de un disco a otro? ¿Requiere reinstalarlas? y sobretodo el sistema operativo ¿te implicó el cambio reinstalar el sistema operativo desde cero?
    Muchas gracias y genial el video.
    Saludos,
    Ricardo

    • maugan dijo:

      Buenas. De momento no he puesto Fusion Drive aunque seguramente lo haré en el futuro, más que nada para probarlo y porque cuentan maravillas de él. Una vez montado el SSD (que viene vacío, evidentemente) instalé desde cero el sistema operativo (Mountain Lion) en el mismo. Así, el disco SSD queda para el sistema y las aplicaciones, principalmente, y el disco grande normal para datos, librerías, etc.

      Una instalación de este tipo te va a implicar si o si instalar de nuevo todo el Sistema Operativo. Si tienes algún tipo de copia de seguridad puedes tirar de ella para que todo sea más sencillo y llevadero.

      Cuando digo que el iMac va como un tiro me refiero a que arranca en escasos segundos y que cuando arranco alguna aplicación casi no le da tiempo a dar un bote al icono del dock, para que te hagas una idea. Con un disco SSD todo va mucho más fluido. La diferencia con un HD normal es notable. Un saludo y gracias por ver el vídeo. 😉

      • Ricardo dijo:

        Gracias por la explicación. He estado leyendo en foros y haré lo que dices. Instalar Mountain Lion al SSD, reiniciar con él y luego migrar lo que más uso desde el HD con el asistente que viene de serie en el Mac. Y por si acaso, copia de time machine justo antes.

  14. TASiO dijo:

    La velocidad negociada que ponia con la superdrive de 1,5gbs ha cambiado con el SSD a 3gbs? Porque sino esta funcionando como SATA1 y lo bueno es que corriera como SATA2

  15. TASiO dijo:

    Vale perdón, no habia visto la captura de arriba. Yo también tengo un iMac 27 late 2009 y creo que le voy a meter un SSD de 256GB por la superdrive entonces jejeje

    • TASiO dijo:

      Por cierto, sabiendo que el iMac 27 late 2009 es SATA2 no hubiera sido más lógico ponerle el Crucial V4 en vez del M4 y ahorrarse unos eurillos? Se supone que la velocidad del M4 no la vas a aprovechar al completo no?

      Muchisimas gracias por el pedazo de video.

  16. Joan dijo:

    Pues ya está hecha la operación y todo perfecto.
    Más arriba puse un enlace a una carcasa para hacer la superdrive externa pero es una castaña.
    No se acopla por ningún lado y me ha dado muchos problemas a la hora de grabar algún cd o dvd de insuficiencia de datos.

    ¿Álguien puede recomendarme algún buen “kit” para hacer externa la superdrive?

    Saludos
    Gus

  17. TASiO dijo:

    Bueno, estoy volviéndome loco para actualizar el firmware del SSD. Le he puesto un Crucial M$ de 256GB y lleva el firmware 000F y el mes pasado salió el 040H. En la web de Crucial hay una ISO (se supone que booteable) para arrancar desde un CD o USB en Mac y poder actualizarlo pero no hay manera. No me detecta ni el CD booteable ni en USB tampoco. Alguna idea?

  18. TASiO dijo:

    Si, pero desde la superdrive externa no lo arranca y desde un USB tampoco

    • Joan dijo:

      Prueba con otros cd con arranque para descartar que se la superdrive.

      Yo lo hice mediante usb pero se tiene que crear el sistema de archivos. Si no recuerdo mal, esta noche te digo el programa exacto de la multitud que probé, me parece que se llamaba iso2usb o algo parecido. Pero esto siempre que la imagen sea “autoarrancable”.

      Saludos
      Gus

  19. Pingback: SUSTITUCIÓN DE LA UNIDAD SUPERDRIVE POR UN DISCO SSD EN iMAC 21″ LATE 2009 | Entre Cacharros

  20. Pingback: Habilitar TRIM en disco SSD no-Apple vía consola en Mountain Lion 10.8.3 | He visto cosas que no creeríais...

  21. Carlos dijo:

    Hola, tengo un 27″ core2duo del 2009 y he leido que el sensor de temperatura que lleva el superdrive hay que seguir usandolo ya que si no los ventiladores se ponen a tope, en el video no veo que lo usaras, es correcto esto??

    Saludos!

    • maugan dijo:

      Muy buenas. En el video vuelvo a pegar el sensor en el disco SSD, aunque es el sensor de la SuperDrive y no da ningún problema. Si lo que vas a hacer es sustituir el HD por un SSD, si que hay que tener más cuidado con el sensor. Creo que existe software para controlar los ventiladores en ese caso. Si vas a hacer lo mismo que yo y poner el SSD donde la SuperDrive no tienes de qué preocuparte. Saludos.

  22. Pingback: Optimizando el uso de un disco SSD en Mac OSX | He visto cosas que no creeríais…

  23. Vicente dijo:

    Hola, pues a mi me da problemas el ventilador del dvd. He sustituido el dvd en mi imac 27 late 2009 por un disco ssd y cuando he querido quitar el sensor del disco duro, me lo he cargado, como estaba pegado a conciencia. Ahora el SSD va de maravilla, pero el ventilador no para. He probado todo resetear la pram, etc… y nada de nada. ¿que puedo hacer? puedo quitar directamente el sensor??

    • Eduardo dijo:

      A mi me pasa lo mismo, he instalado un SSD en el lugar del superdrive, volvi a poner el sensor encima del SSD, aunque se supone que no tiene porque servir para mucho… la cuestion es que al rato se me pone el ventilador del superdrive (o sea, donde está el SSD ahora) a unas 2500 RPM durante un buen rato…
      He instalado smcFanControl pero el programa es una mierda, al menos con Mountain Lion en mi iMac late 2009 no va, aunque le pongas las revoluciones a 1000 sigue a su bola…
      Sabeis algun modo de solucionarlo?

  24. Joan dijo:

    Instalar windows?
    Los que habéis quitado la superdrive ¿hay manera instalar windows?
    Por lo que tengo entendido Apple no deja arrancar la instalación de windows ni desde un cd/dvd externo ni desde una pastilla usb.
    He leido que a traves de Virtualbox desde mac es posible instalar windows en una unidad física o partición y después cuando windows nos hace reiniciar seguir desde esa unidad/partición física.
    ¿Álguien lo ha conseguido?¿Habéis podido instalar windows?
    Saludos
    Gus

  25. Ven Horm dijo:

    Muy buen video…
    Estoy sopesando poner un ssd (posiblemente el Samsung 840 Pro) a mi imac 27 i7 late 2009. Pero leyendo en varios sitios, recomiendan ponerlo en la unidad de HD, este en el superdrive y por último sacar este fuera del imac, en vez de lo más sencillo que es lo que has hecho tú (en vez de el superdrive).

    Qué opinas???
    Sabes la razón que digan eso???

    Gracias

    • maugan dijo:

      Hola. Muchas gracias.

      Yo en tu iMac no te lo recomendaría. El motivo de hacer eso en iMacs más antiguos es que la conexión del HD es SATA2 y la de la Superdrive es SATA1 (más lenta) y al poner el SSD en lugar del HD el SSD aprovecha la SATA2 y aumentas el rendimiento.

      En tu iMac, si es un late 2009 como dices, ambas conexiones, tanto la del HD como la de la Superdrive, son SATA2. No te merece la pena tocar el HD de serie y te ahorrarás un montón de problemas con los sensores si no lo haces. Pon el SSD en lugar de la Superdrive como hago yo en el video y tira millas… En nuestro iMac late 2009 la conexión de la Superdrive también es SATA2.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  26. Buenas,
    primero de todo enhorabuena por el video, el mas claro con diferencia.
    Yo tengo un iMac 21,5 late 2009 y he realizado el cambio usando una carcasa para el SSD de la marca Silverstone TS06 http://www.silverstonetek.com/product.php?pid=323 que encaja a la perfección con el soporte del Superdrive, como disco SSD he usado un Samsung 840 EVO.
    Pues bien despues de montarlo todo, el SSD no lo veo por ninguna parte, intentando saber cual era el problema, he ido aislando los componentes, el SSD funciona ok y lo detecta el Mac conectado a una carcasa USB, la carcasa Silverstone la he instalado en un portatil PC y funciona ok, asi pues ya no se que mirar, no se si puede ser algun problema de software. He arrancado con la particion de recuperación (arranque con ALT) y con la utilidad de discos no veo el SSD.

    Estoy desesperado, ya lo he probado cuatro veces y estoy perdido. Ahora mismo lo he vuelto a dejar todo como estaba y el superdrive funciona, asi que tampoco es problema de cableado.
    Estoy dudando de la carcasa Silverstone pero otro videotutorial http://www.youtube.com/watch?v=XEqj90QBaro usa una de la misma marca, la TS08 y segun dice funciona, asi que no creo que sea incompatibilidad de la conversion de SATA.
    ¿Alguna idea?

    Un saludo y felices fiestas!!

    • Marian dijo:

      Hola, Scratchcatala, tengo el mismo problema que tú. ¿Has podido solucionarlo? Si es así, me gustaría saber cómo porque no tengo ni idea de cómo salir del atasco.

      Maugan, muchísimas gracias por el post, y por el vídeo, es genial. Encontrarlo ha sido definitivo para animarme a hacerlo, aunque aún no he conseguido que el iMac detecte el SSD, como le pasa a Scratchcatala…

      Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.

  27. albert dijo:

    Hola, en primer lugar agradecer este magnífico artículo.
    Estoy pensando en añadir una unidad SSD a mi iMac 27 late 2009 y no se si trae un SATA libre para añadir el SSD debajo de la unidad superdrive y poder mantenerla. En otros iMac 27 he visto que cabe y que lleva un SATA libre. Sabes si en el iMac 27 late 2009 lleva un conector SATA libre?

    Saludos

    • maugan dijo:

      Gracias, me alegro que te haya gustado.
      En cuanto a tu pregunta, como puedes ver en el vídeo, el iMac late 2009 no trae un SATA libre. Hay que poner el SSD o bien sustituyendo el HD o bien la Superdrive. Sinceramente, te aconsejo sustituir la Superdrive.
      Un saludo.

  28. P4R5i dijo:

    Muchas Gracias Maugan, entre tu información, tu vídeo y este enlace:
    http://www.ifixit.com/Guide/Installing+iMac+Intel+21.5-Inch+EMC+2308+Dual+Hard+Drive/8641
    me he aventurado a cambiarselo a mi iMac 21,5 de finales del 2009 y ya me estoy planteando cambiarle hasta la gráfica! El tema es que eso son palabras mayores jejeje…
    Va mejor pero aun estoy instalado las aplicaciones. A ver si me saca del bache, porque trabajo en postproducción y necesito mucha más caña.
    Gracias!

    • P4R5i dijo:

      Por cierto Maugan, serias tan amable de explicarme cómo funciona el Benchmark size? Veo que puedo variarlo en el Trim Enabler pero no se muy bien para qué es.

  29. Ruki dijo:

    Hola Maugan, me podrías decir que cable de alimentación y SATA es el que viene con el kit de OWC, para buscarlo aparte, ya que tengo el adaptador suelto de 3,5 a 2,5,
    este:
    http://www.amazon.es/gp/product/B0090UG55A/ref=s9_simh_gw_p147_d0_i1?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=center-2&pf_rd_r=0CB8HG4YRZETFJQB3RH9&pf_rd_t=101&pf_rd_p=455357367&pf_rd_i=602357031

    Tengo un poco de lio mi iMac es un 21,5 late 2009 no se si es
    7+15 macho hembra
    http://www.cablematic.com/producto/Cable-SATA-Datos_plus_Alimentacion-7P15P-M_slash_H-de-50cm/
    o 7+15 hembra -hembra, http://www.cablematic.com/producto/Cable-SATA-Datos_plus_Alimentacion-7P15P-H_slash_H-de-50cm/
    o tengo que comprar esto

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.