Habilitar TRIM en disco SSD no-Apple vía consola en Mountain Lion 10.8.3

Acaba de salir una nueva actualización de Mountain Lion, concretamente la versión 10.8.3. Como bien sabéis los que seguís mis pasos, hace unos meses le instalé un disco SSD a mi iMac y para habilitar el soporte TRIM utilicé la aplicación TRIM ENABLER. Sencillo y rápido. Cuál ha sido mi sorpresa hoy, al actualizar Mountain Lion a la versión 10.8.3, que Trim Enabler ha dejado de funcionar y el soporte TRIM para mi disco SSD Crucial M4 se ha esfumado. Es de imaginar que próximamente Trim Enabler saqué una nueva versión de su aplicación solucionando el problema, pero mientras tanto he investigado por ahí y se puede activar el TRIM en ML 10.8.3 a través de comandos de consola. La consola y su magia siempre al rescate. Esta es la secuencia que tenéis que introducir para activarlo:

Paso 1: Hacemos una copia de seguridad del fichero que vamos a tocar, por si las moscas.

sudo cp 
/System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage
/System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage.original

Paso 2: Cambiamos el fichero en cuestión para activar el TRIM mediante esta secuencia.

sudo perl -pi -e 's|(\x52\x6F\x74\x61\x74\x69\x6F\x6E\x61\x6C\x00{1,20})[^\x00]{9}(\x00{1,20}\x54)|$1\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00$2|sg' /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage

Paso 3: Refrescamos la caché del kernel.

sudo touch /System/Library/Extensions/

Paso 4: Reiniciar.

Y… magia. Si nos vamos a “Acerca de este Mac” en el menú de la manzanita. Informe del sistema, Serial-ATA y pinchamos el disco SSD veremos que pone Compatibilidad con TRIM: Sí. Adoro la consola. 🙂

Espero que os sea útil…

Esta entrada fue publicada en Apple y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Habilitar TRIM en disco SSD no-Apple vía consola en Mountain Lion 10.8.3

  1. Hola Félix.

    Yo tengo un fusion drive casero montado sobre un ssd crucial m4 y el hdd que venía con el macbook, no tengo habilitado el trim según veo en acerca de este mac.

    ¿Crees necesario hacerlo?

    Un saludo

    • maugan dijo:

      Muy buenas. Por lo que tengo entendido si que es recomendable. Alargarás la vida del disco. Yo te diría que lo activaras…

  2. Francesc dijo:

    Funciona. Absolutamente genial!!!
    Estaba justamente buscando esto. Muchas gracias.

  3. Pingback: Optimizando el uso de un disco SSD en Mac OSX | He visto cosas que no creeríais…

  4. dieveloper dijo:

    Funciona perfectamente. Mil gracias!

  5. Pingback: Anónimo

  6. Guillermo dijo:

    Hola! Recientemente hice un upgrade a un SSD Crucial 6G de 256gb a mi MBP early 2011. Revise la información del disco y en efecto, no soporta TRIM. Tengo 2 preguntas al respecto: 1) Es bueno colocar siempre este comando en Console cada vez que se actualice el SO, o con solo instalar Trim Enabler se soluciona este detalle? y 2) como se realiza la copia del fichero en cuestión? agradecido de antemano por tus comentarios!

  7. javier dijo:

    Funcionó muy bien, con un ssd Kingston v300 , (ya hasta estaba decepcionado de haberlo comrpado) muchas GRACIAS!!!

  8. arar dijo:

    Perfecto, ha funcionado a la primera en un disco Samsung. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.